2)Ensayo breve sobra la inclusión de TIC’s en los procesos de enseñanza -aprendizaje

Cultura y comunicación, o ¿cultura y televisión?

Por Lucía Galera.

“Modestamente, la televisión no es culpable de nada.
Es un espejo en el que nos miramos todos, y al mirarnos nos reflejamos”.
(Jaime de Armiñán
Escritor español contemporáneo)

Nos encontramos situados en una época bastante particular en cuanto a la comunicación. Digo particular porque hay aspectos que han sufrido diversas modificaciones con respecto al ayer, por ejemplo, aquello que comunicamos, la manera en que lo hacemos, el medio por el que lo transmitimos, etcétera. Esto se debe a diferentes causas, una de ellas es la transformación en las relaciones sociales que establecemos y otra es la fuerte influencia e impacto de los mass media como tecnología de la comunicación, en nuestra sociedad.

Se ha generado un cambio cultural sobre la sociedad en general y también sobre la infancia y la juventud en particular. Hoy en día encontramos distintos factores como la saturación informativa, la manipulación por parte de los medios, la percepción fragmentada del mundo, la mercantilización de la cultura, el hecho de que nada tenga causa ni consecuencia y vivamos arraigados al concepto de ‘aquí y ahora’. Esos son algunos, aunque podríamos continuar…

La pregunta que nos convoca como docentes en formación es, ¿qué papel toma la escuela frente a esta situación? ¿Da lugar a la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (que a partir de ahora llamaremos TIC’s para simplificar) en los aulas? ¿O simplemente da la espalda? Sin ser esto un juego de preguntas y respuestas como el tan famoso ‘Juego del Millón’ de Susana, puedo decir que la respuesta a esta última pregunta es ‘sí’. Antes de seguir, creo necesario hacer una aclaración. Cuando me refiero a la inclusión de las TIC’s, llevo mi concepto a algo más allá de lo material, es decir, no apunto a que halla computadoras o no en las escuelas, porque muchas veces pasa que las computadoras están y no se les ‘saca el jugo’ que merecen. Para ser más clara, frecuentemente se las limita a la hora de computación, por ejemplo. Por eso, propongo ir más allá. Plantear si las TIC’s continúan siendo una herramienta descontextualizada más, o se las pueden considerar un instrumento significativo que acompañe nuestras prácticas. Esto es darle un fin, otra mirada.
Con esto nos preguntamos, ¿aprende más un niño ‘super conectado’ o un niño 2.0 (como se dice ahora), que aquel que no lo está? Me atrevo a decir, que aprende diferente. Considero que una computadora no asegura más o menos aprendizaje, pero sí puede volverlo igual de significativo. Además de las posibilidades que pueden tener o no los niños, se le suma su interés, el tipo de actividad que se quiera realizar. Esto va de la mano a que hay momentos para utilizar las TIC’s y otros en los puede ser rico trabajar con otras herramientas. Apunto a aceptar e incluir lo nuevo, pero sin perder lo otro.

Teniendo en cuenta estos aspectos, ahora analicemos el rol que se le atribuye a la educación. ¿Podemos decir que ese rol ha cambiado?
Moreira nos acerca a distintos retos para la educación en cuanto a los diferentes efectos que los medios tienen sobre la sociedad. “Ayudar al alumnado a integrar las noticias fragmentadas y desconexas de los medios en un discurso coherente, globalizador que explique y justifique los acontecimientos de la realidad”, o “la clarificación de los intereses ideológicos, empresariales, políticos, culturales y/o económicos de los mensajes y productos ofrecidos por los medios de comunicación”, por citar algunos. También nos plantea que “la escuela ha perdido su hegemonía socializadora sobre la infancia y la juventud, teniendo que compartirla ahora con los mass media”. Por último, nos habla de una futura crisis de la institución educativa, que sólo se podría evitar si renovamos de manera profunda su papel social, sus metas, sus contenidos y su metodología.

Como futuras docentes, ¿cómo podemos cambiar esta situación? Considero que en primer lugar, se debe tener la convicción de que el cambio es posible, de que si nos lo proponemos se puede lograr. Seremos las profesionales de la enseñanza en las que recae esta responsabilidad. Comprometidas a reconstruir lo que encontramos fragmentado y ‘desintoxicadas’ de la información, le devolveremos el verdadero papel a la educación y seremos capaces de formar un niño- receptor crítico, que sea selectivo, que pueda percibir y discernir, que sea capaz de expresarse a través de los distintos lenguajes y que valore la cultura en que vive. Debemos incorporar las TICS a conciencia, no como una mera herramienta, sino ir más allá de eso.

Para finalizar, observemos y analicemos juntos las siguientes historietas de Mafalda que nos invitan a reflexionar sobre la influencia de los medios de comunicación en los niños y a repensar nuestras prácticas.

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gui =)
    Nov 11, 2011 @ 03:01:38

    Chicas! me encanto su Blog, muy buenas las entrevistas, super elaboradas y re completas, muy adecuadas las preguntas y super provechosas.
    Las viñetas de mafalda son geniales y como en nuestro caso que elegimos las de frato, es re loco como lo que sucede ahora, se venia previendo o analizando hace mas de 10 años, y que acertados estaban. Los videos estan buenos tambien, apoyan y acompañan las reseñas
    Muy bueno… realmente no me sorprende, trabajan muy bien.
    Besos =)
    Gui

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