3) Ensayo sobre la cultura mediática- cultura escolar

http://www.youtube.com/watch?v=B404RF3NJ98&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY&feature=related

Un poco de humor: http://www.youtube.com/watch?v=jaPrqHgwhjs

Por Lucrecia Rodríguez

Para comenzar me gustaría compartir una cita que define la cultura mediática muy sintéticamente:
“Denominamos “cultura mediática” o sociedad mediatizada a la capacidad que tienen en la actualidad los medios y las nuevas tecnologías de modelar el conjunto de las prácticas sociales. La producción de significados se transforma con la existencia de las tecnologías y los medios.”
Es obvio que no tengo que aclarar de dónde proviene…sí, de Internet, por eso no pude encontrar la verdadera fuente aunque quisiera, ya que debe haber sido “copy & paste” tantas veces (tal como hice yo) que su página original debe ser de años atrás y ya no aparece primera en la lista de resultados de Google.
Pero no me quiero enredar en tecnicismos, prefiero entrar en el tema.
Tal como lo dice la cita que ‘robé’ (?), estamos ante un fenómeno comunicacional que a mi punto de vista, excede lo comunicacional para parecerse más al viejo y conocido ‘lavado de cerebro’. (¡Qué exagerada que sos, Lucrecia!)
¿Por qué creo que es un lavado de cerebro? Sencillamente porque se trata de afectar a las personas quitándoles o reemplazando su opinión por otra. Empiezo a desmenuzar esta frase:
Por supuesto que para que una opinión sea reemplazada, tuvo que haber una propia…Las personas de edad y con experiencias vividas entrarían en este puesto de ‘personas con opinión’. Pero a no confundirse, que tengan una opinión no significa que en todos los casos ésta sea fuerte y no pueda ser cambiada. Los medios igualmente los bombardearán para que sus creencias tambaleen.
Otro rango de la población lo ocupan los niños y los jóvenes, que están en plena formación de su criticidad, y pueden caer más fácilmente en las redes de estos tiranos. (jua! Ahora si me fui a la mier…!) Bueno, lo que quiero decir es que no tienen la capacidad (aunque algunos capaz que sí, no quiero generalizar) de distinguir entre lo real y lo inventado, entre lo que es posible y lo que no lo es, etc.
Así, se vuelven blanco perfecto para adoptar actitudes que ven en las tiras de adolescentes (aunque tengan 6, como mi hija), para pedir cosas que en realidad no necesitan y para escuchar al mismo cantante que escuchan en el resto del mundo. (No es que antes no sucediera esto, por ejemplo en tiempos de mis viejos, mi papá se mandaba a hacer la ropa que usaban Los Beatles… pero claro, hoy no alcanza con escuchar los temas, hay que ver los videos, ir a verlos en vivo, ver la película, y hasta a veces leer el libro que escribieron o_O… Uff! El mercado nunca se termina.)
De esto se trata la cultura mediática: homogeneizar. Si nos fijamos bien, las tiras de TV para chicos, representan estereotipos y aunque provengan de Centroamérica a uno no le queda del todo claro, se parecen más a las series americanas. ¿Será porque la evolución lleva a todos los jóvenes hacia el mismo punto? Naaa, debe ser porque: o bien copian ese modelo americano, o los productores de las tiras quieren que ese sea el modelo, o son tan tontos que no se les ocurre otra cosa. Yo me tiro más por la segunda.
En estas tiras se muestra una realidad que no podría estar más alejada de lo real, donde las chicas usan bolsos de diseñador (originales obvio, no se te ocurra tener una réplica de free shop), se peinan de peluquería para ir al ‘cole’ y basan su vida en ser las más populares de la escuela. (Sin dejar de lado que en las de Centroamérica los/as chicos/as hablan como si hubieran tomado una damajuana de Red Bull. Cada uno.) Y claro, qué les queda a los pobres chicos: si ven cómo viven los personajes de las novelas, cómo se comportan, creen que así es realmente la vida y las relaciones, se les mete y creen que es un reflejo de la vida…pero no es así! Y como es mayor el tiempo que pasan los niños y los adolescentes consumiendo esto, menos tiempo tienen para relaciones verdaderas, y luego al entrar en la vida real, intentarán actuar según el chip de telenovela; lo cual no sería grave sino fuera porque muchas veces el mensaje implícito está cargado de conductas de discriminación, relaciones de poder, de derechos adquiridos por la popularidad o la fuerza bruta…
Soy conciente de que me faltan mil ejemplos más de homogeneización cultural (uy, inventé un concepto), pero prefiero pasar a la reflexión.
No creo ser yo la indicada de encontrarle la solución a este fenómeno global, pero sí debo saber qué parte me involucra a mí como futura trabajadora de la educación. Pienso que entre las tareas que nos competen está la de devolverle el valor al contacto con otros, al compartir con otros, restándole tiempo a la individualidad que implica pasar el tiempo frente a una tele o una compu. También, la de contribuir con el análisis de lo que se ve y les es transmitido desde los medios, para forjar su criterio y su poder de decisión, o como dice el texto de Moreira, una ‘educación para el receptor’.
La ‘cultura escolar’ es hoy un objeto desdeñado y hecho carne picada, a mi manera de ver. Nos quejamos de que los chicos no tienen límites (o en realidad, lo que sucede es que no los reconocen como tales), de que no saben a qué van a la escuela, de que no se respetan los roles… pero saben qué? Me suena a palabrerío infundado por los medios. No quiero decir que lo que nombré anteriormente no suceda, sino que nosotros, los ‘grandes’ también perdimos mucho de eso, muchos de los límites que teníamos antes, mucho del respeto que se tenía antes, y nos cuesta reconocerlo. Tampoco quiero decir que lo de antes era mejor, sólo que nosotros no somos mejores porque fuimos criados en otra época, somos iguales a ellos, porque nos adaptamos a hacer lo que hacen todos. Hablo desde la experiencia propia, lo vemos en el Instituto, chicas.
En fin, tenemos que devolverle a la escuela el poder educador, sin negar las tecnologías ni la televisión, al contrario, informar sobre programas o canales donde el interés esté puesto en contenidos culturales y educativos, y que a la vez son entretenidos. (Los hay) Traer al aula lo visto en esos programas o ‘bajarlos’… trabajar con videos y analizarlos… Analizar todo lo que se ve. Ver que piensan los chicos de lo que ven y contrastarlos con la realidad. Es mi humilde opinión.

Recomiendo ver concientemente (no ver solamente) la siguiente conferencia. Es larguísima, ya sé.Les dejo los links.

http://www.youtube.com/watch?v=ldzpt5w05WQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=eL2CvrduEdo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=rSCmzUsmQaU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=AAEXpVE9bJk&feature=related

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. gabriela
    Nov 10, 2011 @ 01:10:28

    Me encanto, es una manera muy original y creativa de plantear el tema. Tu firma esta bien puesta Lu, se te puede distinguir en cada palabra del texto. Se podría decir que si te fuiste a la mier… jejejejejejeje Ruiz, Gabriela

    Responder

  2. Lucía Galera.
    Nov 10, 2011 @ 02:07:31

    La verdad que sí es original en toda su persona. En este plantea dos caras, se pregunta, se repregunta, usa iconos, usa frases entre paréntesis que sin duda dicen mucho más que simples aclaraciones. La verdad se nota un gran trabajo!

    Responder

  3. MaldonadoRuizLanciottiMartinez
    Nov 10, 2011 @ 02:26:09

    Que bueno que quedo ahora con los videos!!! Complementan el trabajo de una forma excelente. Concuerdo con vos en casi todo. La verdad que me dejo pensando un monton lo que dijiste. es verdad que nos vivimos quejando pero que nosotros tambien perdimos muchos limites como adultos, y en parte es por eso que los niños los pierden. no podemos inculcarles o exigirles algo que nosotros no tenemos.

    Responder

Responder

