4) Entrevista a especialista sobre las temáticas anteriores

Entrevista a Gisela Magistrali. docente en Nivel Inicial en Jardín Huailén, sala de 4 años.
1- ¿Cómo es la comunicación en la sala?
Gisela Magistrali: Durante la jornada escolar se valoriza mucho la palabra, que cada uno de los niños exprese su opinión, que sea respetada y escuchada por los demás. La comunicación es fluída y se buscan varios espacios para que esto suceda.

2- ¿En qué momentos se da la palabra a los niños? ¿De qué forma?
GM: Los momentos en los cuales se les da la palabra a los niños es durante toda la jornada escolar, durante las actividades, el desayuno, el juego. Estimulo los intercambios orales en los cuales ellos escuchen y respeten a sus compañeros, y donde al expresarse se sientan seguros.

3- ¿Ud utiliza las TICS como herramienta de trabajo en el aula? ¿Desde cuándo lo hace?
No, no utilizo los TICS.

4- En el caso de haber contestado afirmativamente la pregunta anterior: ¿Obtuvo resultados positivos o negativos en cuanto a esa inclusión? ¿Podría contar alguna de esas experiencias?

5- ¿Considera importante el uso de TICS en la sala?
GM:Si considero importante su uso, ya que forman parte de la cotidianeidad tanto de alumnos como de docentes y promueve nuevas situaciones de aprendizaje.

6-Cómo creen que influyen las TICS en la educación en general y en el jardín en particular
GM:Su influencia es positiva ya que forman parte de la comunicación, siempre y cuando el docente reconozca la riqueza de posibilidades que el uso de esta herramienta puede brindarle a los niños.

7- ¿Cuál cree ud que es el rol docente frente al uso de tecnologías?
GM:Si bien en mi jardín no se abordan los TICS, considero que mi rol frente al uso de tecnologías sería el de enseñarles a los niños a utilizarlos como herramienta para desenvolverse en el mundo en que hoy vivimos. No debemos tomar la tecnología como un ocio para los niños sino utilizarlas como una herramienta a través de las cuales se pueden enseñar otros contenidos. También considero que es necesario capacitar y actualizar a cada uno de los docentes.

8- ¿En q notás la influencia de las tecnologias de la información y comunicación, en los chicos?
GM:Lo noto en sus juegos, conversaciones, dibujos. La tecnología ocupa un lugar importante en sus vidas y no debemos dejarlas de lado.

9- ¿Creés que influyen para bien?
GM:Si las mismas influyen para bien ya que les permite a los niños entender y comprender nuevas maneras de comunicación, relacionarse con otros niños, imaginar, crear nuevos mundos, conocer otras maneras de jugar, aprender de otra manera, es un importante estimulo para ellos.

10- ¿Desde qué lugar intervienen uds (si lo hacen) en fomentar la reflexión respecto de lo que se ve en la televisión?
GM:Es imposible negarles la posibilidad a los niños de que vean lo que ellos quieran en la tv en sus hogares, ya que debemos recordar que son los padres los que eligen que ven o no sus hijos. Como docente, considero importante realizar talleres con los padres en los cuales se puede abordar el analisis de los programas de tv que ven los niños, intentando reflexionar que es lo que refleja cada uno de ellos, siempre tenidendo en cuenta la realidad socio-historica de nuestra comunidad. Es muy importante escuchar la opinión de los padres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: