2º Entrevista a Especialista

Mariana Merlchiori. Docente de salas de 3 y 4 años en el Jardín Huailén

1- ¿Cómo es la comunicación en la sala?
Mariana Merlchiori: La comunicación en la sala es fluida, ya que desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del jardín, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación. Dado que el niño en esta etapa no sabe dialogar, es que, a partir de los 3-4 años hay que enseñarle a conversar.

2- ¿En qué momentos se da la palabra a los niños? ¿De qué forma?

MM:Los niños poseen la palabra en los momentos en donde se les pide que cuenten alguna situación personal que la actividad requiera, por ejemplo para dar respuesta a una pregunta problematizadora, o simplemente para dar una opinión o contar algo que para ellos es importante y sienten la necesidad de compartirlo. Se trata de que este momento sea grato para el grupo de manera de trasmitirle seguridad y no se inhiba.

3- ¿Ud. utiliza las TICS como herramienta de trabajo en el aula? ¿Desde cuándo lo hace?

MM:Yo utilizo las Tics como herramienta de trabajo en el aula desde que me recibí en el año2006. Apartir de actividades en donde se incluya el trabajo de los nenes con la familia.

4- En el caso de haber contestado afirmativamente la pregunta anterior: ¿Obtuvo resultados positivos o negativos en cuanto a esa inclusión?

MM:En muchos casos se observa que no fueron positivos los resultados obtenidos, no se invierte tiempo para crear junto al niño sino que se imprime de Internet para “no perder el tiempo”, y muchas veces sin haberlo leído anteriormente, siendo un material con un vocabulario que no esta acorde con la edad de los niños.

 5- ¿Podría contar alguna de esas experiencias?

MM:Este año una de las unidades didácticas fue “La contaminación del mar”, en una de las actividades se les pedía a los padres de los niños que manden imágenes, algunas del mar contaminado y otras sin contaminar. Los papás de un niño enviaron aparte de las imágenes, un informe a cerca de las aguas de la costa española de 9 hojas.

6- ¿Considera importante el uso de TICS en la sala?

MM:Pueden aportar mucha información, por ejemplo recursos visuales para trabajar en la sala, a si mismo deben ser utilizados correctamente, ya que mucha información que aparece en Internet, es errónea.


7- ¿Cómo creen que influyen las TICS en la educación en general y en el jardín en particular?

MM:En la educación se ha incorporado ampliamente el uso de las TIC; esta es una de las áreas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formación de la personalidad, por cuanto es ese el objeto mismo de la educación. Por lo tanto, de la forma como se usen las TIC en esta área dependerá, en buena medida, no solo de las habilidades  que las personas adquieran para la interacción con estos medios, sino la idea que se formen de qué son, cuál es su alcance, y cómo deben utilizarse.

Las TIC, especialmente Internet, facilita el intercambio científico, la comunicación, la búsqueda de materiales mediante el uso de buscadores que conectan con facilidad a base de datos especializados, a la par que intervienen en valiosas herramientas para la colaboración y el intercambio a través de variantes de comunicación como por ejemplo: chat, foros, mensajería electrónica, etc. Otras facilidades de las TIC influyen en la educación y formación, como es el caso del uso de las computadoras y los videojuegos como medio de enseñanza.

La informática en el jardín debe tratarse como l oque es, un recurso, una herramienta, especialmente en el jardín, donde el alumno no domina todavía la lecto-escritura, y la imagen, el sonido y la interactividad que nos ofrecen los materiales multimedia, pueden llegar a ser un gran soporte a su desarrollo. El objetivo no es que aprendan a ser operadores de PC, sino a usar la informática como un recurso que enriquece el aprendizaje.

8- ¿Cuál cree Ud. que es el rol docente frente al uso de tecnologías?

MM:El docente hoy en día, es un profesional que toma decisiones, flexible-libre de prejuicios, comprometido con su práctica, que se convierte en un recurso más para el grupo Las características del nuevo profesional pueden ser: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, tener un sentido de la responsabilidad y el compromiso.

Todo este perfil docente, integra una serie de conocimientos, capacidades, habilidades-destrezas y actitudes, entre las que se destacan: debe conocer el entorno e interactuar con los mismos, debe tener capacidad reflexiva para poder tener conciencia de cada uno de los pasos en el proceso de la enseñanza, debe tener actitud autocrítica y evaluación profesional entendida como mecanismo de mejora y calidad de los procesos de cambio, debe poseer capacidad constante de adaptación a los cambios, debe tolerancia a la incertidumbre que provoca el cambio, el riesgo que supone, y la inseguridad personal y profesional que se deriva de los nuevos retos, debe tener capacidad de iniciativa y toma de decisiones, reflexiva, crítica y evaluadora, debe tener capacidad para poder acometer procesos de innovación, debe saber trabajar en equipo tanto en la planificación como en el desarrollo y evaluación en el proceso de innovación.


9- ¿En q notás la influencia de las tecnologías de la información y comunicación, en los chicos?

MM:Las críticas fundamentales al uso de la tecnología en ambientes educativos están referidos a los videojuegos y a Internet. Sobre los primeros se apunta que alrededor del 98% se sustentan en alguna forma de violencia, con la correspondiente incidencia en la personalidad, en particular en la conducta de los sujetos, especialmente cuando se trata de niños y adolescentes. Se argumenta también que pueden generar cierto tipo de “costumbre” a su carácter lúdico y procedimental, con la amenaza de que con ello los aprendices rehacen en alguna medida el uso de otras formas de organización de la actividad docente.


10- ¿Creés que influyen para bien?

MM:Un elemento negativo que se asocia al uso de estos medios es que generan “fragilidad perceptiva”. Como consecuencia el uso de materiales que se caracterizan por la sobreabundancia de estímulos externos, puede aparecer en el aprendiz dificultad para “pensar en ausencia de ese tipo de flujo de estimulación” lo que se expresa con frecuencia por parte de los maestros, quienes aluden a los niños que usan mucho este tipo de medios, quienes no son igualmente eficientes cuando utilizan otros, como, por ejemplo, los textos, comentando que cuando trabajan con ellos “se aburren”.


11- ¿Desde qué lugar intervienen uds (si lo hacen) en fomentar la reflexión respecto de lo que se ve en la televisión?

MM:En la sala lo trabajo mediante la reflexión de los programas televisivos con los que los niños están en contacto cotidianamente, en su momento “100% Lucha”, actualmente “El hombre araña”, “Ben10”, entre otros, haciendo que tomen conciencia a cerca de lo peligroso que es jugar de esa manera en la sala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: